¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a parte de su sistema nervioso periférico, la red de nervios ubicada fuera del cerebro y la médula espinal. En otras palabras; puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad.
El SGB puede variar desde casos muy leves de debilidad a corto plazo hasta parálisis severa que hace que sea imposible que una persona respire por sí misma.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?
Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.
- Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
- Sensaciones de pinchazos o alfileres en las manos y los pies.
- Dificultad con los músculos oculares y la visión.
- Dolor que puede ser intenso, especialmente durante la noche.
- Problemas de coordinación e inestabilidad.
- Ritmo/frecuencia cardíaca anormal o presión arterial.
- Problemas con la digestión y/o el control de la vejiga.
- En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
- En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
Estos síntomas pueden aumentar en intensidad durante un período de horas, días o semanas hasta que ciertos músculos no se pueden utilizar en absoluto y, cuando son graves, la persona queda casi totalmente paralizada. En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida y puede interferir con la respiración y, en ocasiones, con la presión arterial o la frecuencia cardíaca.
¿Qué causa el Síndrome de Guillain-Barré?
Se desconoce la causa.
Algunas teorías sugieren un desencadenante autoinmune, en el que el sistema de defensa de anticuerpos y glóbulos blancos del paciente entra en acción contra el cuerpo, dañando la mielina (revestimiento o aislamiento de los nervios), lo que provoca entumecimiento y debilidad.
Se sabe que alrededor del 50 % de los casos ocurren poco después de una infección microbiana (viral o bacteriana), algunas tan simples y comunes como la gripe o una intoxicación alimentaria.
También puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.
En los países afectados por casos de infección por el virus de Zika se ha descrito un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré. De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome.
¿A quiénes afecta el Síndrome de Guillain-Barré?
El SGB es una afección rara que afecta aproximadamente a cien mil personas cada año a nivel mundial. La enfermedad afecta más frecuentemente a los hombres con una proporción aprox. de 50% más comparado con las mujeres, lo cual es una característica rara para ser una enfermedad inmunemediada. Es poco común en niños menores de 10 años (incidencia 0.34 a 1.34/100.000/ año). Se vuelve más común a partir de los 50 años.
¿Es contagioso el Síndrome de Guillain-Barré?
No, el SGB no es contagioso ni hereditario.
¿Cuáles son las variantes del Síndrome de Guillain-Barré?
Hay muchas variantes de SGB, pero todas comparten la característica de ser de ‘inicio rápido’:
- Polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP) 75% - 80% de los casos entran en esta categoría 'clásica'
- Neuropatía axonal motora aguda (AMAN) Similar a AIDP, pero sin síntomas sensoriales
- Neuropatía axonal sensorial motora aguda (AMSAN) Variante grave de GBS más prevalente en Asia, América Central y América del Sur
- Síndrome de Miller Fisher Caracterizado por visión doble, pérdida del equilibrio y reflejos tendinosos profundos
El tiempo es clave en el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré
Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.
Con cuidados intensivos y un tratamiento eficaz de infecciones, disfunción autonómica y otras complicaciones médicas, incluso las personas con insuficiencia respiratoria a menudo sobreviven.
- El 70% de las personas con SGB experimentan una recuperación completa.
- Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
- El período de recuperación puede ser desde unas pocas semanas hasta algunos años. Algunas personas aún informan una mejora continua después de 2 años.
- Alrededor del 30% de las personas con Guillain-Barré tienen debilidad residual después de 3 años.
- Alrededor del 3% puede sufrir una recaída de debilidad muscular y sensaciones de hormigueo muchos años después del ataque inicial.
- Aproximadamente el 15% tiene debilidad crónica, algunas de las cuales pueden requerir el uso constante de un andador, una silla de ruedas o un soporte para los tobillos. Es posible que la fuerza muscular no regrese de manera uniforme.
- Las personas a veces necesitan asesoramiento psicológico para ayudarlos a adaptarse. Los grupos de apoyo a menudo pueden aliviar la tensión emocional y proporcionar información valiosa.
¿Tiene cura el Síndrome de Guillain-Barré?
No existe una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, algunas terapias pueden disminuir la gravedad de la enfermedad y acortar el tiempo de recuperación. También hay varias formas de tratar las complicaciones de la enfermedad.
Debido a las posibles complicaciones de la debilidad muscular, los problemas que pueden afectar a cualquier persona paralizada (como neumonía o úlceras de decúbito) y la necesidad de equipo médico sofisticado, las personas con síndrome de Guillain-Barré generalmente ingresan y reciben tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.
El síndrome de Guillain-Barré puede ser un trastorno devastador debido a su aparición repentina, rápida e inesperada de debilidad y, por lo general, parálisis real.
Explicación del Síndrome de Guillain Barré por un doctor
IMPORTANTE:
Toda la información contenida en este sitio tiene un carácter informativo, por lo que cualquier contenido, incluidos texto, gráficos, imágenes e información, contenida o disponible a través de este sitio web, no pretende ni implica ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.
Cybernormal recomienda que siempre consulte a su médico
Nunca ignore el asesoramiento médico profesional o retrase buscar tratamiento médico por algo que ha leído o accedido a través de este sitio web.
Fuentes consultadas:
- Guillain-Barré Syndrome (GBS). (2022). Retrieved 8 March 2022, from https://tinyurl.com/yzn45jw9
- Guillain-Barré Syndrome Fact Sheet | National Institute of Neurological Disorders and Stroke. (2022). Retrieved 8 March 2022, from https://tinyurl.com/3yywtepr
- (2022). Retrieved 8 March 2022, from https://tinyurl.com/nhd39ms7
- Síndrome de Guillain–Barré. (2022). Retrieved 8 March 2022, from https://tinyurl.com/2p964s4w