Personas con discapacidad en México 2022

Discapacidad en México 2022
La cantidad de personas con discapacidad en México es un tema controvertido ya que el resultado depende de la definición conceptual y la metodológica. El mismo INEGI reporta en una página un 4.9% y en otra un 16.5% de personas con discapacidad en México.

¿Cómo identifica el INEGI a las personas con discapacidad?

Como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.

Una persona puede tener más de una discapacidad

Esta aclaración también la hace el INEGI, por ejemplo: quienes sufren de parálisis cerebral tienen problemas motores y de lenguaje o los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje.

Mujer Sordomuda

Tipos de actividades con dificultad

Dato interesante

Con mayor frecuencia encontramos la limitación de la movilidad. En segundo lugar se encuentra la limitación para ver, aún usando lentes.

¿Cuántas personas hay con discapacidad en México?

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.

El número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas

¿Cuáles son los otros números que presenta el INEGI?

En el Censo 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa el 16.5% de la población de México. Esta cifra resulta de la suma de los 6 millones 179 mil 890 (4.9%) que fueron identificadas como personas con discapacidad, más los 13 millones 934 mil 448 (11.1%) que dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse), y a los 723,770 (0.6%) con algún “problema o condición mental”, éste último, un término que permite equiparar la medición actual con la del Censo 2010, en la que se hablaba de personas con “limitación mental”.

Infografía del INEGI poblacion con discapacidad
Infografía del INEGI usada en la presentación del #Censo2020 para exponer la confirmación de la “población con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental”. (Captura de pantalla del video transmitido por el INEGI el lunes 25 de enero) tomada del sitio https://dis-capacidad.com/

¿Y... entonces?

“El problema con esta ambigüedad o confusión en la lectura de los datos es que la información del censo sirve para definir gasto público para financiar políticas públicas, por lo que el gobierno federal o el Congreso pudieran tomar el dato arbitrariamente y provocar regresiones, en vez de avances, en la definición de política pública para este sector de la población. Sería necesario y deseable que el INEGI emitiera alguna nota aclaratoria para que no haya ambigüedades al hablar de población con discapacidad.

Que haya datos suficientes sobre población con discapacidad ha sido una demanda histórica de las organizaciones de personas con discapacidad en México (además de una recomendación de Naciones Unidas), por lo que los datos aportados por el Censo 2020 son de gran importancia.”

Fuentes consultadas

https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Censo,mujeres%20y%2047%20%25%20son%20hombres

Censo 2020: 16.5% de la población en México son personas con discapacidad

También te puede interesar:

es_MXESPANOL